viernes, 30 de septiembre de 2011

Marco teórico

Causas de embarazos no deseados en adolescentes de la provincia de Lima
Embarazo no deseado adolescente
Lo que entendemos como embarazo no deseado puede diferir de una opinión a otra. Algunos podemos afirmar que es un embarazo forzado causado por una violación o un embarazo casual por estar bajo los efectos del alcohol o algún alucinógeno. Algunas adolescentes padecen del embarazo social, en el que toman el rol de madres y  ellas asumen el cuidado de sus hermanos. De todas formas y por diversas razones y motivos no se desea tener al niño. Muchos autores distinguen muchos tipos de embarazos no deseados.
En su publicación, Alfaro y Lovatón (2004) mencionan que el embarazo adolescente es un problema público que se torna preocupante por la creciente expansión de este fenómeno y la repercusión de acceso al empleo que esta genera en las mujeres  como acumulación de capital humano.
Santolalla (1993) afirma:
El embarazo precoz es uno de los problemas más alarmantes y riesgosos que pueden sufrir algunas niñas y adolescentes. Niñas que aún siendo hijas –por lo que requieren de cuidado- interrumpen su niñez y están destinadas anticipadamente al cuidado y crianza de su hijo. (p.22)
En la información que brinda Jave (1995) se divulga el hecho que las niñas de sectores populares se hacen madres en el hogar y son responsables del trabajo doméstico en calidad de reemplazantes de la madre ausente inhabilitando la posibilidad del libre desenvolvimiento de ellas en la sociedad.

El embarazo en la sociedad
El embarazo no deseado en adolescentes es visto por la sociedad en los niveles socioeconómicos más bajos y como problema activo en la población. Por eso la sociedad siempre mantiene una opinión sobre lo que se debe hacer para prevenir y evitar el nacimiento de un niño no deseado.
Santolalla (1993) y Jiménez () consideran la necesidad de educación sexual y orientación a niños y niñas como responsabilidad de sus padres y maestros, conociendo que esto llega ser obstaculizado con prejuicios y la implementación deficiente de programas destinados a este fin.
En su texto, Jiménez () explica que los especialistas coinciden que los mayores problemas que enfrentan los adolescentes en niveles socioeconómicos bajos son la escasez de empleo, bajos ingresos, la salud materno-infantil, educación, vivienda, salubridad y calidad de vida.
Alfaro y Lovatón (2004) sostienen que el embarazo no planificado atrae muchas consecuencias en las madres, ya que de alguna manera lo ideal es que uno tenga un hijo cuando ya tenga un futuro planificado y puedas darle asi lo mejor a tu progenitor. Pero como esto no es así, las madres primerizas suelen abandonar “la crianza” de sus hijos por poder solventar los gastos y no viven una paternidad responsable junto a ellos.  Asi es pues como se da el embarazo adolescente, al no cuidarse y poner prácticamente en “manos” de la vida, a tu hijo(a), como “cosa del destino”. 
A través de la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud (Endes) y del Censo Nacional se ha podido confirmar que la mayor proporción de embarazos no deseados se da en adolescentes que no van a la escuela y que por falta de educación no usan ningún método contraconceptivo. Además de saber que no existe ningún tipo de planificación familiar conocemos que las adolescentes peruanas son más vulnerables a ser madres solteras.

Prevención
Según Jiménez() debemos prevenir porque:
Las motivaciones de la interrupción voluntaria de un embarazo son múltiples: incapacidad económica para sostener un hijo más, relaciones de pareja inestables o deterioradas, prejuicios respecto a la madre soltera, deseo de obtener algunos logros personales o profesionales antes de hacerse de familia, certeza respecto de daños en el embrión, ser víctima de violación o de incesto.
Jiménez () nos advierte que el aborto constituye una mala experiencia, un último recurso para terminar una gestación, que incluso puede traer secuelas físicas y un emergente sentimiento de culpa y pesar en la madre.
Para una buena prevención todo debe comenzar por el hogar, los padres y luego los profesores deben ser los guías en este período que sepan involucrar en el tema de manera adecuada a los adolescentes para poder lograr que ellos sepan manejarse en su vida sexual.

Datos estadísticos
Nuestro país cuenta con una población aproximada de 29 millones de habitantes y casi ¼ de la población es adolescente, como nos muestra el ministerio de salud.
“En el 2000, el INEI elaboró un informe que evalúa determinantes e implicancias socioeconómicas de la fecundidad adolescente, el cual plantea que el embarazo adolescente es un factor importante en la transmisión intergeneracional de la pobreza (TIP).” (Alfaro D.; Lovatón R., 2004, p. 19).
“De cada 10 mujeres  sexualmente activas, 33 son mujeres adolescentes” (MINSA, 2010, p3)
 “En el 2010 el 20% de la población total son adolescentes, 5’821,587.” (MINSA., 2010, p.2), del cual aproximadamente el 10% vive en extrema pobreza.
Cifras llamativas para un país con la menor tasa de inflación entre sus similares y en vías de ser un país del primer mundo.

Conclusiones
Las personas de 10 a 19 años, son los mayores causantes de los “embarazos adolescentes”, que en su gran mayoría son no deseados o no planificados, ya que la mujer queda embarazada por omitir un método anticonceptivo. Más no, por el deseo de ser madre. (Alfaro, D; Lovatón, R, 2004, p. 20)
El embarazo no deseado adolescente responde a problemas sociales que deben ser tratados con mucha delicadeza, ya no debemos solo sugerir soluciones que son ineficientemente aplicadas y sabiendo que a nuestro gobierno poco le importa un problema social tan importante como el nuestro.
El embarazo no deseado en adolescentes genera retraso en el país y se convierte en una problemática social no atendida.

Referencias:
·         Alfaro, D.; Lovatón R. (2004, noviembre). Embarazo adolescente: ¿hay motivos para preocuparnos? Perú Económico, 27(11):19-20
·         Jave, I. (1995, enero). Niñas madres y trabajadoras. Cuánto, 6(69):36-38
·         Jiménez, E. (). El recurso indeseable: El embarazo indeseado puede resultar un dolor de cabeza. Que hacer, (90):48-55
·         (2007, noviembre). Primerizas de tres décadas. Semana económica,23(1096):30
·         Sarria C. (2010, septiembre). Más de 60 mil adolescentes están gestando o son madres en Lima. El Comercio,
·         Santolalla J. (1993, noviembre). Niñas y adolescentes madres: Embarazoso problema. Cuánto, (57):22-24
·         Dr.Carlos Acosta Saal (2010). Embarazo en adolescentes. [gob]. Ministerio de salud, Recuperado el 28 de septiembre del 2011, de http://www.minsa.gob.pe/portada/especiales/2010/embarazoadolescente/archivos/estadisticas.pdf
·         César Sarria (2011). Más de 60 mil adolescentes están gestando o son madres en Lima. [.com] El Comercio, Recuperado el miércoles 28 de septiembre del 2011, de http://elcomercio.pe/lima/639431/noticia-mas-60-mil-adolescentes-estan-gestando-son-madres-lima_1

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada